Informe Anual 2014

I. Areas de trabajo

Escuela Itinerante en el interior del país

En diversas regiones del país realizamos periódicamente módulos de acompañamiento pedagógico en Jardines de Infancia y los tres primeros grados de Escuelas seleccionadas.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la educación  con elementos pedagógicos que ayuden a los maestros y a los padres de familia a responder mejor a las necesidades según las etapas de desarrollo de los niños.

Acompañamos a los maestros dentro de su quehacer pedagógico con clases modelo y desarrollamos talleres para profundizar sus conocimientos y ampliar sus capacidades artístico-pedagógicas.

Involucramos a los padres de familia mediante talleres prácticos a fin de que acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Escuela Itinerante en Lima: Acompañamiento a niños con cáncer

Desde el año 2008, el equipo de Pro Humanus interviene acompañando a niños con cáncer dentro de un hospital general en Lima. Realizamos con los niños actividades artístico-pedagógicas dirigiéndonos en primer lugar al niño en su respectiva edad. Esto propicia un espacio cálido con cada niño que le fortalece dentro de su situación específica de enfermedad. En este proceso se incluye también a los familiares en forma indirecta.

Co-Organización de actividades pedagógicas en el marco de las iniciativas Waldorf del Perú

Desde el año 2011 Pro Humanus contribuye al fortalecimiento de los maestros vinculados a las iniciativas Waldorf y en este sentido participa en organizar actividades como talleres y cursos pedagógicos.

II. Actividades, Resultados 2014:

Aparte del continuo trabajo de coordinación, planificación y evaluación en Lima, se han realizado las siguientes actividades:

• Fines de enero: Inicio del continuo acompañamiento a niños con cancer
  • Encuentro Pedagógico entre las Iniciativas Waldorf del Perú            01.02 a 09.02
  • Taller artístico – pedagógico en Panguana (Selva central, Huánuco)                                                                                                        03.03 a 08.03
  • I Modulo de acomp. en Cusco (Accha y Pisac)                                        29.03 a 12.04
  • Participación en Semin. Internac. de Oncología                                     01.05 a 04.05
  • II Modulo de acompañamiento en Cusco (Accha y Pisac)                    07.07 a 14.07
  • II Encuentro de Pedagogía Waldorf en el Perú                                       20.07 a 26.07
  • Visita de evaluación como futuro lugar de intervenciónal Jardín
  • de Infancia „El Colibrí“, Arequipa                                                             01.08 a 02.08
  • III Modulo de acompañamiento en Cusco (Accha y Pisac)                   06.09 a 13.09
  • Encuentro Pedagógico en el V IPMT                                                          13.10 a 20.10
  • II Taller artístico–pedagógico en Panguana
  • (Selva central, Huánuco)                                                                               31.10 a 10.11
  • Clausura del año con los niños con cancer en Lima                                 17.12

Sobre cada actividad mencionada existen amplios informes y evaluaciones que se realizan a lo largo del año.

El año empezó con la planificación de las diversas activades y con el acompañamiento a niños con cancer. Este se realizó tres veces por semana a lo largo del año. Se integró a una nueva voluntaria, Nina Giuffra, maestra de Jardín de Infancia. – Esta actividad se vió en el 2014 aún más consolidada, logrando también un mayor reconocimiento e integración con el personal del hospital.

Como el acompañamiento pedagógico en Huancavelica había culminado después de 5 años a fines del 2013, en el año 2014 se abrieron nuevos espacios para la Escuela Itinerante.

En la región de Cusco fue el  tercer año de acompañamiento en la Casa de la Cultura de Yanapanakusun  (Accha) así como en la Escuela Kusi Kawsay (Pisac). En el segundo módulo de acompañamiento cambiamos la modalidad de trabajo, invitando a los maestros de la Casa de la Cultura a una pasantía en la Escuela Kusi Kawsay. Esta experiencia enriqueció la calidad del trabajo a raíz del intercambio pedagógico entre los colegas de ambas instituciones, enmarcadas en un mismo ámbito cultural (cultura andina). Por sus buenos resultados, esta forma de trabajo se mantuvo en el tercer módulo.

A raíz de las coordinaciones en el año 2013 con la Estación Biológica y Área de Conservación Privada Panguana (zona amazónica de Huánuco), dirigida por la Dra. Juliane Köpcke, en el 2014 se realizaron dos talleres pedagógicos con los niños en la escuela Primaria de una comunidad nativa Asháninca cercana a Panguana. Al mismo tiempo se apoyó un proyecto de reforestación con alumnos de Secundaria de una escuela de la zona y del Colegio Waldorf Lima.

Estas actividades están vinculadas con los objetivos ambientales de Panguana y su anhelo de integrar en su quehacer cada vez más a las comunidades aledañas. A través de relacionar en el trabajo la educación con la revaloración cultural y el cuidado del medio ambiente, Pro Humanus busca contribuir al fortalecimiento mutuo  entre Panguana y las comunidades Asháninka.

En julio se recibió la solicitud de una joven iniciativa “El Colibrí” en Arequipa (Sierra sur andina) para acompañar a sus maestros con la Escuela Itinerante. En este sentido se realizó una primera visita de evaluación como futuro lugar de intervención y se decidió de iniciar en el 2015 este proceso con tres módulos en el año.

III. Financiamiento:

Las siguientes instituciones han apoyado a Pro Humanus en el año 2014:

• Fundación para niños en riesgo – Kambly
  • Fundación DSZ, Suiza
  • Fundación ACACIA, Suiza
  • Amigos del Arte de Educar, Alemania: Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners e.V.
  • Fundación Zukunftsstiftung Entwicklungshilfe, GLS Treuhand, Alemania
  • Circulos de amigos en Suiza

Dieser Eintrag wurde unter Aktuelles @es kategorisiert. Speichern Sie den Artikel via Permalink.

Comments are closed.